Índices USA: Rango entre MA's

Índices USA: Rango entre MA's

15/09/2020


La situación de arriba en rango de S&P500 , Resistencia MA 21 Sesiones y Soporte MA 50 Sesiones, es la misma para el Nasdaq. Hay que tener en cuenta que el viernes 18 tenemos el primer cierre de futuros trimestrales del curso bursátil y que suelen producirse novedades. Lo habitual es que manos fuertes empujen la posición ganadora hacia el vencimiento  sea alcista o bajista. El problema es que la situación no está muy clara. La volatilidad sufre cambios constantes debido al factor del gran volumen especulativo de calls alcistas fuera del dinero ( OTM) por parte de los conocidos como "Robin Hood" ( aplicación para especular en mercados USA).

La situación del VIX ( volatilidad de S&P500 ) se presenta bajista tras formar patrón bajista de V invertida ( siguiente  gráfico)



¿Se activará el patrón? 

Si se activase, necesitamos consolidar volatilidad del VIX hoy por debajo del 25 %, podría ser una señal clara de mercado para largos ( correlación inversa volatilidad / Índice) y posibilidad de romper la Resistencia del lateral comentado anteriormente. Aunque durante las pasadas sesiones cada vez que se intentaba superar los 3.400 en S&P crecía el open interest ( volumen) de opciones PUT ( bajistas) hay que tener en cuenta que la semana de vencimiento es especial y pueden darse rallys hacia máximos; también lo contrario, caídas , y rebotes a partir del próximo lunes. 

La volatilidad de Nasadaq presenta el mismo patrón que VIX ( V invertida en formación) en su caso algo más retrasado por lo que necesitamos una volatilidad en el NASDAQ por debajo de 32 % para considerar que el patrón está formado y en disposición de activarse; recordamos que una activación haría caer volatilidad y daría alas a los alcistas en ambos índices; imcluído el DAX alemán que, en su volatilidad presenta un patrón idéntico. 



Más allá de la bolsa de EEUU. 

Recordamos que el vencimiento también afecta a los mercados europeos y que a pesar del largo lateral de DAX / Stoxx50 en la última semana gran parte de los índices de la UE, el IBEX35 no desde luego, han presentado patrones alcistas ( siguiente gráfico) ; otra razón más para, además de S&P y Nasdaq, estar atentos a DAX y a su volatilidad. 



También hoy interés en el triángulo Diario del oro que , desde hoy , presenta vela de confirmación de ruptura alcista aunque con volatilidad. La proyección del triángulo nos llevaría, según la teoría chartista, a los 2000 $ onza de nuevo. Estos activos y muchos más esta tarde a las 18.30 h en la Sesión de Mercados del club del trader de Aston Dealers ©