Trading en sobre compra.
31/08/2020
Joaquín Ortega

Dejamos los mercados alcistas y con sobre compra a finales de julio y los retomamos igual a inicios de septiembre. Siguen siendo buenos tiempos para el trading  siempre y cuando, además de operar con SL y / o Coberturas, protejamos también el capital ganado durante estas semanas incluso incurriendo en coste de oportunidad, como hemos comentado en más de una ocasión. El panorama para el inversor de medio y largo plazo es más complicado debido a la sobre compra del mercado y los PER más altos en la historia del S&P500 que, además de estar en máximos históricos, ostenta otro récord relacionado con la sobre compra extrema mencionada: La distancia de la MA de 200 sesiones. ¿Habrán correcciones? Seguro que sí pero, de momento, la tendencia es alcista y nunca se debe operar contra la tendencia ; pero sí guardarse las espaldas, tal y como vemos en el VXN  (índice de volatilidad del NASDAQ) que está subiendo – demanda de protección de traders e inversores – a la vez que el índice tecnológico avanza hacia  nuevos máximos históricos. Hay que tener en cuenta que estamos en una burbuja.

El indicador de sentimiento contrario más seguido e importante – la auténtica referencia de los mercados – el PUT / CALL Ratio, todavía no está en niveles extremos  pero se acerca. Como escribíamos al principio, el mercado no difiere mucho de finales de julio salvo el oro y Bitcoin que explotaron en agosto.

Respecto a Europa ( siguiente gráfico Stoxx 50) la novedad está en el alza del Euro tras la consolidación de la trend bajista del Dollar Index que sigue cayendo favoreciendo otras subidas como las de Brent y oro, que a pesar de la volatilidad, sigue teniendo recorrido al alza aunque vendrán draw downs provocados por la volatilidad de las yields en el Bond USA de 10 años. Pero en lo que se refiere a índices y acciones, Europa sigue en summer box o lateral. Además de la crisis de la pandemia, la falta de acciones tecnológicas europeas en el mercado está anclando a los valores del viejo continente en zonas bajas de escasa rentabilidad comprado con el extremo opuesto de los EEUU. Además, la falta de estas empresas europeas competitivas provoca que la macro concentración de los índices en unas pocas acciones de tecnología siga aumentando; a pesar de que otras menos conocidas del NASDAQ como Salesforce o Micro Strategy empiezan a beneficiarse de cierta diversificación en la inversión tech ( en la próxima sesión del club del trader del martes 1 de septiembre profundizaremos en el análisis de ambos valores ).

Por último, pero no menos importante, atentos también al alza del índice Skew (analizado en artículos anteriores de este blog)  que mide el alza de las opciones OTM del mercado y suele adelantar correcciones del mercado ( lo comentaremos también en la sesión de mañana martes del Club del trader 18.30 h) y a los avisos de analistas institucionales que advierten sobre movimientos ( ventas ) de tecnología de cara a nuevas rotaciones de carteras de grandes de fondos USA, de largo plazo, en este mes de septiembre. 

Y para acabar esta introducción a la vuelta a los mercados, decir que a partir de hoy tenemos que incorporar el factor de las elecciones USA ( próximo 3 de noviembre) al análisis de mercados por lo que pueda traer de novedoso a la volatilidad en Wall St. A día de hoy, Trump recupera posiciones frente a Biden tras la convención Republicana.

Aunque queda mucho por delante, habrá que tener en cuenta ya las elecciones como factor de volatilidad en los mercados. El candidato de Wall St. sigue siendo Trump. Según los analistas lo más peligroso para los mercados sería un resultado muy ajustado que obligara a recuentos de resultados interminables añadiendo confusión al mercado y a la economía.