NASDAQ en 12.000 ¿Pánico alcista?
31/08/2020
Joaquín Ortega

Vamos a fijarnos un poco en la volatilidad del índice tech  para intentar explicar este fenómeno paradójico del «pánico alcista». Nos mantenemos largos en los 12.000 de NASDAQ y largos también en AMZN y APPLE, ya que como sabemos «don’t fight the trend». Pero, como hemos comentado en artículos anteriores, también debemos de recordar que nos encontramos en una situación de burbuja y sobre compra  extrema que nadie niega ya. Por ello, atención a la subida en paralelo del NASDAQ y del VXN ( índice de volatilidad del NASDAQ)  – Siguiente gráfico – que empezó la semana pasada.

El problema está en que dada la concentración de las FAANG ( sólo 5 acciones y el NASDAQ alberga a 100 valores ) es probable ( tal y como señalan análisis en Market Ear o Spot Gamma  entre otros  ) que la protección del VXN ( el «VIX » del NASDAQ)  no sea suficiente para proteger las posiciones en FANNG si la caída o recorte ( recorte a partir del 10 %) es profunda. Indicadores adelantados de medio plazo como el Skew Index  así lo indican.

En caso de producirse un recorte, además de las altas Betas de las acciones FANNG respecto al NASDAQ, hay que tener en cuenta también que la gamma ( la derivada / griega de las opciones que hace referencia a la variación de la Delta ante movimientos del subyacente) puede entrar en short en breve, lo que significa que los movimientos a la baja del subyacente se  aceleran ( lo contrario cuando tenemos gamma positiva como ocurre ahora  en el S&P500).

Por ello, una vez más insistimos en proteger las ganancias de este rally, no sólo las posiciones, ya que, como hemos visto las PUT no son infalibles. También recordar que los indicadores comentados no son de corto plazo ; más bien de medio y que tanto la gamma como el índice Skew, que muestra el cambio de las opciones fuera del dinero (OTM) hacia ATM e ITM, van variando como los activos cotizados u otros indicadores de mercado como el PUT / CALL Ratio. Siguiente gráfico comparativa Skew Index y S&P500 alcistas.