Índice SKEW. Un índice que se olvida y no falla
05/05/2020
Joaquín Ortega

Uno de los índices más raros pero efectivos en el mundo de la volatilidad de los mercados es el skew index del CBOE. Éste hace referencia al llamado riesgo de cola o riesgo de “fat tails” o colas gruesas. Tiene que ver con las distribuciones de los retornos o rentabilidad de los activos, cuando estos retornos se concentran en zona de cola gruesa significa que la posibilidad de una distribución, es decir caída, abrupta y desordenada está muy cerca.

La última vez que avisamos sobre este proceso fue en diciembre / enero de 2019, cuando el skew subió por encima de 140. Su nivel habitual es 120 o por debajo.

Desde hace semanas y a medida que se consolidaba la vuelta en V del rebote de los índices en EEUU, el skew no para de subir sin prisa, pero sin pausa y se sitúa ya en 130. Pero lo más relevante ahora es la envolvente alcista que este índice ha hecho en el mensual. Si se activa, lo normal es que esta métrica escale por encima de 140 y de nuevo se produzcan caídas importantes.

Recordamos, que esta situación se está produciendo con un aumento de la volatilidad del VIX y un retroceso de los índices al llegar a resistencias mayores que hubiesen significado, según los analistas, una apertura de largos en institucionales.

Si el Skew sigue subiendo lo que nos garantiza es que la situación de los major index USA y de Europa no será lateral. Al fin y al cabo, el skew lo que indica es la demanda que existe por opciones OTM es decir out of the money, aquellas que por su strike se consideran muy difíciles de realizar. Por ello si le skew sube, el mercado interpreta que las manos fuertes consideran que, acontecimientos hasta hace poco difíciles de ocurrir, ahora son factibles.

¿Podría el skew anunciar un rally en lugar de una caída?

No es descartable siempre y cuando a medida que el índice sube en cotización la situación técnica de los índices USA fuese alcista y de ruptura de grandes Resistencias; pero, de momento las grandes resistencias solo han sido testadas, y llevamos, desde el jueves dos sesiones consecutivas a la baja. (Artículo “Soporte y resistencia. Factor de inversión”).