El oro y su patrón
17/04/2020
Joaquín Ortega

Este crash en su apartado de trading, nos está permitiendo aprender muchas cosas de los mercados además de, por supuesto, ganar dinero cuando la volatilidad lo permite. Artículo “

Ahora es de esperar que se cumpla el patrón y tras Draw down venga un nuevo rally a buscar máximos. De hecho, el oro ha estado en máximos toda la semana, pero con una volatilidad que, excepto ayer, no nos ha dejado operar; si no, observemos la vela de esta semana: Un doji.

El oro y sus correlaciones

El lingote es un rompecabezas en cuanto a correlaciones se refiere. Por ello en circunstancias como las actuales es especialmente desesperante para el trading. La principal sabemos que la tenemos entre metal precioso y Bonos. Pero también, Oro / inflación.

Por ejemplo, en épocas de grandes inflaciones el oro se “dispara”. Ahora evidentemente estamos en la situación contraria, pero, siempre hay un “pero”, como los futuros y expectativas de inflación USA a 5 años se han elevado muy considerablemente, el oro vuelve a estar favorecido por el mercado.

Comparativa Bond 10 Years / Expectativa inflación 5 years

Respecto a los Bonos, en cuanto la FED fue capaz de matar la volatilidad de los bonos USA del Tesoro norteamericano, volvió a bajar la yield o cupón y a subir el precio. Esta correlación tampoco suele fallar, Precio bono alcista / Oro alcista; lógico además si recordamos que el lingote emerge desde el soporte.

Comparativa precio Bono TLT con cotización Gold.

Así que nos resta lo más importante, esperar una señal técnica. Ya tenemos la del precio con el doble techo mencionado en corto plazo; ahora nos iría bien un patrón de velas de alta fiabilidad para asegurarnos que vale la pena prestar atención a este posible trade.

TLT envolvente alcista en formación

El chart TLT hace referencia a un ETF de un pool de Bonos USA de más de 10 años. La cotización de su precio suele correlacionarse con el oro tal y como vemos en el gráfico. Si atendemos veremos un envolvente alcista en formación en el chart semanal del mencionado activo. Hoy, quizás podría haber trading, y, probablemente la próxima semana – si se activa el patrón envolvente – podemos tener un nuevo rally. Pero, lo más importante, tengamos paciencia y que hable el precio.