Iniciamos semana de trading
14/04/2020
Joaquín Ortega

Dado que no hay consenso en los mercados sobre lo que va a pasar o lo que puede pasar; como siempre vamos a centrarnos en el trading y hacer como el famoso entrenador “partido a partido”.

Para los índices USA ya comprobamos el lunes – que sí hubo bolsa en EEUU – que las velas de semana no abrieron por encima de los cierres del jueves anterior si no algo más abajo o en el nivel algo inferior. Para la referencia del S&P500, y teniendo en cuenta que la volatilidad sigue siendo alta, es de esperar que el soporte de los alcistas esté por encima de 2700 ptos, lo cual significa que tanto Dow Jones como Nasdaq los cortos permanecen cerrados. Aunque eso no significa que se abran largos institucionales. Por ello, trading. En la referencia diaria de los major USA tenemos cruces alcistas activados de EMA’s y lecturas, también alcistas de MACD. Aunque, como decíamos, “partido a partido” porque en el medio plazo del chart semanal el MACD sigue mostrando divergencia bajista. Artículo “

Sobre Forex, seguiremos pendientes en el día a día respecto a la evolución del dólar. Tras la “inyección” de billetes verdes al mercado era de esperar una caída del dólar index DXA; por ello podremos seguir aprovechándonos de las correlaciones con EURUSD y GBPUSD – se espera sesgo alcista de estos pares sigue debilitándose el dólar – y USDJPY dónde el sesgo es muy claro y bajista. Con patrón “techo redondeado” en diario dónde además vemos activados los cruces bajistas de medias móviles y un MACD claramente bajista también en diario.

Por último, extrema atención a la volatilidad del petróleo que muestra indecisión en manos fuertes acerca de la eficacia del pacto sobre recortes de producción. No olvidemos que el problema del crudo ahora, reside en que no tiene capacidad de almacenaje (está saturada y no se puede ampliar) y hay que seguir vendiendo crudo al precio que sea. Por ello, trading aparte, muchos analistas de este mercado creen en una caída importante del barril con el fin de vaciar reservas. Repetimos que la volatilidad ahora es extrema. El pasado jueves (último día de mercado antes de vacaciones) el barril subió un 10 % para caer, minutos más tarde un 11 % en el precio.