Qué hacer en los rebotes
03/03/2020
Joaquín Ortega

Muchas manos fuertes quedaron atrapadas alcistas en el último crash de la semana pasada. El recorte «oficial del 10 %» ya se ha superado y esperaríamos ver algunos soportes, pero no es seguro que se haya puesto el contador a cero en cuanto a las caídas. Las manos fuertes recomiendan vender en los rebotes para “limpiar” el mercado de aquellas acciones del S&P 500 que habían llegado a un PER cercano al 20 %. Por ello, debido a los alcistas atrapados con ganas de vender, atención a los rebotes en futuros y contados de bolsa USA porque lo normal es que vendan en los mencionados movimientos. Estos rebotes pueden ser extensos, recuperando niveles llamados psicológicos, pero las “recaídas”, también. (Artículo “¿Qué es la bolsa?”)

Por el momento S&P5000 ya recupera los 3000 ptos y DAX 12.000 pero las volatilidades siguen en niveles estratosféricos. Por ello quién se lance a por rebotes que sea de forma ordenada y en el corto plazo asegurando ganancias. Estos mencionados 3000 y 12.000 tanto se ganan como se pierden en horas. Especialmente durante el intra día de Europa en el que el contado de N.Y. está cerrado y sólo abren los futuros. Seguimos como en semanas anteriores. Cuando el spread entre los Futures S&P500 y NASADAQ y el contado de los mismos va más allá de 0’75 % (aprox 100 ptos en NASDAQ unos 20 ptos en S&P) conviene asegurar esas ganancias durante la mañana.

Lo más destacado de la semana puede estar en FOREX, el mercado está descontando bajada de tipos en USA tras las declaraciones de la FED. En la mañana de ayer lunes ya empezaron los rumores que el miércoles se procederá a una bajada coordinada a nivel mundial como en 2008.  Esto, traducido a nivel de análisis técnico lo tenemos en la envolvente bajista semanal que se activó el lunes en DXA – DOLLAR INDEX – así que en principio esperamos semana de largos en EURUSD por correlación. El USDJPY está rebotando alcista tras los mínimos de la semana pasada por lo que la correlación con DXA no está clara. Lo mismo ocurre en GBPUSD dónde sigue la volatilidad de las últimas sesiones. No obstante, si se produce la caída de tipos a nivel mundial cuidado con las posiciones porque el mercado parece que las está descontando desde la semana pasada. Prudencia.

El oro rebota desde el soporte visitado el viernes de forma abrupta. Esperar mientras no se aclaren los rebotes en índices. Oro debe operarse en corto plazo y con prudencia todavía, guarda mucha volatilidad, aunque sepamos que la bajada de tipos (si se produce) favorece al oro. En cuanto al petróleo, la semana empezó con una envolvente alcista en formación en Diario. Cuidado aquí con las noticias porque a partir de hoy empiezan las reuniones OPEP y Rusia sobre recortes de producción.