El barril de Brent y el GAP COVID19.
23/07/2020
Joaquín Ortega

Atentos a la Resistencia clave que está testando el barril de Brent durante la sesión europea. En la referencia semanal vemos con claridad la importancia del GAP del COVID19. La volatilidad sigue en mínimos pero, prudencia ante el desafío de los alcistas,  24 horas después de la subida inesperada de los inventarios de crudo publicados ayer. Recordamos que, con volatilidades bajas y primas baratas, los especuladores del mercado están entrando . Ya no es sólo un mercado de Hedgers ,como escribimos hace unos días, durante el largo lateral de cinco semanas  testando la resistencia de los 43 $ barril. 

Además, otro indicador adelantado importante para observar la oferta y demanda en fletes marítimos, relacionado con el petróleo, es el BADI o Baltic Dry Index. ( https://www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/4141649-que-baltic-dry-index-por-indicador-recesiones-economicas) cuyo gráfico, facilitado por Reuters, observamos a continuación

Durante junio y gran parte de julio el índice , que también se utiliza como indicador adelantado de recesiones, recuperó la tendencia previa a la crisis COVID19. Pero, aproximadamente, desde la ruptura de los 43 $ Barril ha caído de forma espectacular. Es muy difícil una consolidación del cierre del GAP bajista de la pandemia con una BADI bajista. Otro indicio más de que los especuladores ya están en este mercado; y hay que tenerlo en cuanta en el trading a la hora de gestionar el riesgo de los largos.