Sentimiento de mercado ¿Recortes?

Sentimiento de mercado ¿Recortes?

Escrito el 27/05/2021
Joaquín Ortega

Desde finales dela semana pasada e inicios de la presente, los indicadores de sentimiento de mercado que indican posibles recortes cercanos no paran de acumularse. Antes de repasar algunos, recordamos que dichos indicadores pueden estar varias sesiones en máximos de peligro y el mercado subir; pero lo cierto es que ahora están en máximos ( recorte cercano) y el mercado no sube, sigue lateral y sin volumen. Mayor razón para tenerlos en cuenta.

Respecto al volumen la situación es más acuciante para el S&P 500 que no sólo ve caer el open interest si no que además, la “gasolina” de las recompras o Buybucks escasea y seguirá haciéndolo hasta el mes que viene.  Si seguimos por el indicador más académico y seguido, el Put / Call Ratio – que muestra mercados complacientes y sobrecomprados – este ya de forma clara nos advierte.

Pero si centramos el mismo indicador sólo al S&P 500, no olvidemos “el mercado”, la situación en más tensa ( cuanto más bajista mayores probabilidades de giro y recorte bajista).

La “macro” también indica posible cambio de ciclo.

Además de la consabida inflación y cambios en el mercado de los Bonos. Hoy en día macro quiere decir Bancos Centrales y compras de éstos de activos de renta fija para proveer de liquidez al mercado restándole el riesgo.

Esta circunstancia, como sabemos provoca burbujas de sobrecompra casi permanente. En el gráfico de arriba vemos como la capitalización del mercado de acciones excede por mucho el PIB de EEUU; es decir burbuja. La cuestión es que ahora los estudios Quants de los Bancos de inversión ya advierten de que el dinero gratis se acaba a la vez que – o a consecuencia de – las expectativas de inflación van al alza.

Por último, además de recordar que el Skew Index está en máximos como advertíamos esta mañana en la APP – Trading News- , queda un patrón de comportamiento que no habría que menospreciar. El próximo lunes es festivo en EEUU (Memorial Day) y ante un fin de semana largo previo a fin de mes ¿Qué mejor momento para hacer lago de limpieza en los mercados?