Ni Toros ni Osos

Ni Toros ni Osos

Escrito el 28/05/2021
Joaquín Ortega

Vamos a terminar una semana totalmente átona en el mercado. La realidad es que la falta de volumen que venimos viendo durante semanas ha culminado estos días con la caída de la volatilidad realizada en el S&P 500, circunstancia que provoca que mientras los futuros del VIX caen – alejándose por fin de los niveles de 20 %- , el índice S&P 500 se mantiene lateral con repuntes alcistas erráticos típicos de sesiones con escaso volumen.

Mientras tanto, no es una exageración decir que no hay ni osos ni toros ( ni bajistas ni alcistas) si observamos el panorama de los recuentos de la AAII ( Asociación de inversores EEUU).

Así que mucho ojo a los patrones por los que nos guiamos en el análisis técnico porque podrían no responder como estamos acostumbrados mientras dure esta situación.

Mientras tanto la mano fuerte compra oro y protección 

Ante las expectativas de inflación y  el sell off de los institucionales en los ETF’s de Bitcoin, gran parte de la liquidez se ha ido al oro.

Otra parte importante se ha dedicado a comprar protección casi a cualquier precio, adquiriendo PUTS que normalmente se hayan fuera del dinero OTM pero que rápidamente, a mediados de semana, se revalorizaron dada su demanda. La respuesta del mercado ha sido que el indicador de ese tipo de opciones – Skew Index – alcanzaba niveles alcistas anteriores a la pandemia.

A estos niveles del citado indicador es muy difícil que el mercado no corrija y más cuando acciones clave como las tech, en teoría a precios atractivos, no terminan de alejarse de la MA de 200 Sesiones.