Apertura Europa ¿Vacaciones o agotamiento?

Apertura Europa ¿Vacaciones o agotamiento?

Escrito el 25/08/2021
Joaquín Ortega

Hoy apertura de DAX con Doji que muestra las pocas ganas de la bolsa europea en este final de agosto. El lunes ya tuvimos un aviso de que el volumen y el negocio no acompañaban, con una caída de – 10 % de la volatilidad y sin embargo unos beneficios para el índice de Frankfurt que no superaron el 0.28 % al final de la sesión.

Ayer martes la sesión fue anodina sin que el índice alemán fuera capaz de superar la resistencia intradía de 15 935 ptos señalada por los máximos del inicio de semana. Hoy miércoles – en plena apertura en el momento de escribir este post – mantenemos la mencionada Resistencia y nos hacemos a la idea de que tanto DAX como IBEX 35 esperarán a la reunión de la FED del jueves y viernes.

La volatilidad rebota después de la gran caída.

La única esperanza de los especuladores de exprimir al máximo las bajadas de volatilidad y aprovecharnos de la correlación inversa también ha desaparecido por el momento ante la ausencia de volumen. No sólo no pudimos aprovechar la caída del lunes si no que además ayer, la volatilidad del DAX rebotó alcista en zona de soporte.

Además de la mencionada reunión de la FED hay muchas incertidumbres que acechan a las bolsas europeas y en particular al DAX tras un mal dato de confianza del consumidor, el fin de la era Merkel y, la variante Delta.

España y el IBEX tienen potencial alcista pero preocupa el fin del verano.

El IBEX 35 está repitiendo exactamente el mismo comportamiento que el DAX ; aunque el selectivo español por técnico mantiene un magnífico soporte en MA 200 Semanas aunque tiene que superar la Resistencia mayor de 9000 ( 2ª Expansión de Fibonacci ) para poder enfrentarse a un rally que – por A. Técnico – llevaría al índice de Madrid por encima de los 9.300 ptos.

Por el momento toca esperar y observar a la banca que , mantiene soportes, pero no arranca.

El verdadero peligro de caídas para DAX e IBEX 35 viene por el desvanecimiento del consumo de verano – como muestra el siguiente estudio de Goldman – y los cortos institucionales de algunos Hedge Funds ( AQR)  que podrían frustrar este rally en el medio plazo.

La subida de la luz, la huella de carbono y la NO transición verde pueden hundir al IBEX.

No hace falta escribir sobre el precio de la energía en España y la enjambre de impuestos que soportan las facturas. Pero de lo que apenas se habla es  de que tras estas subidas se encuentra la tensión del cambio de modelo a energía verde que, de no llevarse con pausa, causará un formidable ataque bajista por cuenta de Hedge Funds cortos en IBEX y largos en carbono; que, como sabemos, también cotizan.

Los primeros en implementar la estrategia han sido este verano el Hedge Fund AQR.

https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/fondos/aqr-mayor-bajista-bolsa-espanola-ataca-santander-iberdrola–7981846.html