¿Quién se cree las correcciones?

¿Quién se cree las correcciones?

Escrito el 02/09/2021
Joaquín Ortega

Entramos en un nuevo periodo de avisos de recortes y correcciones bursátiles. Esta vez sí dice la ESMA o autoridad europea bursátil. O “El S&P 500 permanecerá en los niveles actuales a finales de año”, comentan los analistas de los grandes bancos de inversión o los que prefieren el análisis macro y dicen … es la inflación la que provocará las caídas, pero no esta como tal, si no los cuellos de botella de la industria y los microchips que no pueden servir pedidos.

Mientras otros analistas, más centrados la macroeconomía , justifican sus temores por las dificultades manifiestas de China en su economía y demanda.

La verdad es que todos los temores descritos están justificados con datos y gráficos como vemos cada día al repasar los mercados y, si observamos a la mano fuerte a través del índice de los Dark Pools o DIX Index, los Grandes Fondos están muy alejados de los máximos del S&P 500

Siguiente gráfico  índice DIX. Trazo verde S&P 500, trazo azul mano fuerte o grandes corporaciones. 

VIX  y Big Tech, los “canarios de la mina”.

Para el trading tanto en índices como en acciones, tenemos dos indicadores adelantados que siempre nos avisan de correcciones inminentes en el mercado actual. Por un lado el VIX o índice de volatilidad del S&P 500.

Como vemos en el gráfico el patrón es caída a mínimos de soporte y rebote alcista de volatilidad con Gap que coincide – como ahora – con mínimos en el PUT / CALL Ratio. La volatilidad implícita o volatilidad esperada – la que cotiza – del VIX indica que seguirá bajando a zona de soporte.

El siguiente “canario”, como no, las Big tech que una vez más están tirando del mercado y de los nuevos máximos históricos. Tras la sesión de rally de ayer con subidas en TSLA, AMZN y Apple, el cierre dejó muchos doji lápida en estos activos. La escasez de microchips que no cesa y las dificultades manifiestas del sector en China, preocupan a los inversores en tecnología que tienen que lidiar con el fantasma recurrente de la sobrecompra en el sector.

A los que no les gusten los canarios … tienen el clásico RSI.

Estos dos “indicadores”, los podemos filtrar con el RSI – oscilador de sobrecompra / sobreventa preferido por la mano fuerte – de S&P 500 y NASDAQ. Para el caso del S&P, la última vez que el indicador rozó los 70 ptos, en las dos sesiones siguientes – 16 y 17 de agosto – el índice cayó 100 ptos.

En cuanto a NASDAQ, la última visita a los 71 ptos de RSI el 26 de julio, se saldó con una caída de 250 ptos.

En el pre market de hoy jueves RSI de S&P 500 66 ptos  y NASDAQ 70 ptos.  ¡Desde el 30  de agosto!

Hoy a las 15.30 h Apertura N.Y. Iniciamos las dos últimas sesiones ( jueves y viernes) antes del festivo ( Labour Day) el próximo lunes en EEUU; atentos por si los inversores no quieren dejar cabos sueltos antes de la última barbacoa del verano.