BUY THE DIP … OR NOT.

BUY THE DIP … OR NOT.

Escrito el 09/09/2021
Joaquín Ortega

Tras la sesión de ataques de ayer al soporte de 4.500 ptos del S&P 500 cada vez que el VIX testaba la Resistencia de + 20 %, hoy el índice de referencia nos muestra el patrón habitual de recorte a Directriz de tendencia y más que posible rebote; la estacionalidad nos dice ( la estadística) que todavía puede faltar una semana – ¿ Vencimiento de Derivados? – para caídas más importantes.

Como vemos en el gráfico de portada, no sólo el VIX, también su propia volatilidad – VVIX – se muestran alcistas.

Durante la movida y bajista apertura de Europa hace una hora, tenemos al S&P dónde queremos, testando soporte de MA 20 Sesiones y con los Futuros del VIX testando de nuevo la Resistencia del + 20 % con un patrón chartista alcista  – suelo redondeado – en formación.

Ahora sólo cabe esperar que se produzca la tormenta perfecta. No obstante, la activación del patrón alcista en el VIX – dado que analizamos en Diario – sólo la tendríamos a partir de mañana en el caso de que aparezca la esperada vela de confirmación / activación por encima de la resistencia del + 20 %. Por lo que no podemos descartar alguna sesión más de juego de ataque y retirada contra la MA de 20 sesiones; igual como ayer sucedió con los 4.500 puntos del S&P.

Tenemos además otras referencias con  las que seguir la evolución del patrón de recorte. El VIX tiene como aliado al VXN ( Volatilidad del NASDAQ ) que muestra un comportamiento similar a la vol del S&P. Además, las recompras del S&P 500, que son un elemento esencial para mantener los máximos del índice, siguen en negativo, ayer – 1 %; una caída muy considerable.

Por último y no menos importante, tenemos a “los canarios de la mina” – Apple y AMZN – cuyos soportes y cotización son un fiel reflejo del mercado y en especial de S&P 500 y NASDAQ.